Volver a Jurados • Ruth Stella Álvarez

Ruth Stella Álvarez

Violinista y pedagoga colombiana.
Inicio sus estudios musicales en el Instituto de Bellas Artes de Medellín con el maestro Manuel José Molina, luego ingreso a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia donde continuó bajo la tutoría del maestro Molina. Realizó su formación en pedagogía del violín, con los maestros Olga Chamorro y Román Totenberg y sus estudios superiores con los maestros Rika Seko, Carlos Villa y Joseph Pithart.

Su desempeño como violinista ha estado ligado a la docencia con los niños y jóvenes en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y otras instituciones de la ciudad.

Cofundadora del semillero de violín de la Facultad de Artes de la misma Universidad, con la destacada maestra Poliana Doncheva Vasileva y la licenciada en educación musical Haydee Marín Álvarez.

Trabajó con la maestra Susan Cova en el proyecto “Batuta-Antioquia”, seleccionando los jóvenes instrumentistas de cuerdas que conformaron la Orquesta Juvenil Batuta, bajo la dirección de la maestra Cecilia Espinosa.

Se desempeñó como violinista en diferentes orquestas como: la Orquesta Sinfónica de Antioquia, bajo la dirección de su titular maestro

Sergio Acevedo y otros destacados directores invitados; la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Orquesta de Cámara de Antioquia, bajo la dirección del maestro Harold Martina; y la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Fue violinista invitada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro fundador de la Orquesta de Cámara de la Sociedad Filarmónica de Medellín, bajo la dirección de los maestros Pietro Macheroni y Rodolfo Pérez González. Y en la actualidad se desempeña como docente y asesora del programa iniciación instrumental de la Institución Orquesta Sinfónica de Antioquia.