Reglas del concurso

1. El Concurso Nacional VIOLINISSIMO, pionero en el país, está dirigido a edades comprendidas entre los 4 y 30 años, en seis categorías, y tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de agosto del año 2020, en las instalaciones del Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, barrio “Carlos E. Restrepo”, Medellín.

2. La competencia consiste en una ronda preliminar (a través de un video) y una ronda final (presencial) para la Categoría Jóvenes Intérpretes y en una única ronda en todas las otras categorías. Todos los eventos están abiertos al público de forma gratuita.

3. En la edición 2020 se seleccionará a los participantes de la Categoría Jóvenes Intérpretes a través de una preselección de video. Esta preselección tiene el único propósito de no exceder un número total de participantes de todas las categorías, para garantizar condiciones óptimas para los concursantes y que el jurado pueda tomarse el tiempo necesario para escuchar a cada participante con la mayor atención.

4. Las inscripciones para el concurso se abrirán a partir del 1 de julio del 2020 hasta las 18:00 horas del 9 de agosto del 2020.

5. La agenda del concurso durante los tres días de su duración y el mapa de ubicación del evento, serán publicados oportunamente en la página del mismo.

6. Tarifa de inscripción (las tarifas de transferencia son responsabilidad del candidato):
Categoría A, B y C: $40.000
Categorías D, Jóvenes Intérpretes y Música académica colombiana y latinoamericana para Violín y para Dúos de violín o Violín con otro instrumento: $50.000

7. La participación de los aspirantes a la preselección, la ronda preliminar, de la categoría de Jóvenes intérpretes es gratuita, sin costo ninguno.

8. La Organización del Concurso celebrará un sorteo para determinar el orden la presentación de cada uno de los concursantes en su grupo respectivo. El mismo se realizará los días 28 y 29 de agosto, viernes y sábado de 2020, desde las 8:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. Los aspirantes que no se presentan durante este horario no podrán participar en el concurso.

9. Los aspirantes tienen derecho a inscribirse en una categoría superior asumiendo las exigencias y los requisitos de esta. NO se podrán inscribir en una categoría inferior a la que corresponde a su edad en el momento de inscripción.

10. Los ganadores de los Primeros premios no podrán concursar de nuevo dentro de una misma categoría.

11. Un jurado, encabezado por la presidenta del concurso, la Sra. Poliana Vasileva, hará una preselección basada en las grabaciones de video enviadas por los candidatos. Los solicitantes de registro serán notificados de la aceptación de su candidatura a mediados de julio.

12. El concursante podrá ser acompañado por su propio pianista. En caso de necesidad el concurso puede facilitar el contacto de otros pianistas.  Los participantes que requieran un pianista para la Segunda Ronda y el concierto final deberán pagar los servicios del pianista proporcionados por los organizadores de la competencia. El pago debe hacerse al mismo tiempo que la confirmación de participación en el concurso, a más tardar, hasta las 18:00 horas del 9 de agosto de 2020.

13. Todas las obras elegidas por los candidatos a la categoría de Jóvenes Intérpretes deben ser interpretadas de memoria.

14. El jurado está compuesto por músicos y docentes de renombre nacional e internacional.

15. Los nombres de los finalistas se anunciarán después de la audición de todos los candidatos de la misma categoría.

16. Los resultados finales se publicarán en el sitio web del concurso y probablemente en las redes sociales.

17.  Los galardonados deben dar su participación gratuita al concierto de los ganadores.

18. La Fundación VIVAT Música se reserva los derechos de transmisión de Radio y TV de las pruebas del concurso sin remuneración para los candidatos.

19. La Fundación y el Concurso se reservan el derecho de usar las fotos y videos tomados durante los eventos y el concierto para promocionar sus eventos actuales y futuros, y publicarlos en su sitio web y redes sociales.

20. Los gastos de viaje y manutención son responsabilidad del candidato.

21. La Dirección musical del Concurso se reserva el derecho de modificar las reglas en interés del concurso.

22. El jurado del concurso tiene la jurisdicción exclusiva para decidir cualquier disputa. Sus decisiones son finales y no necesitan ser justificadas. Puede decidir no otorgar un premio en ninguna de las categorías.

23. El público será admitido en todas las pruebas del Concurso pero el presidente del Jurado podrá hacer desalojar la sala en caso de manifestaciones intempestivas o exageradas, continuando la prueba en privado.

24. Queda prohibida toda grabación de las rondas de las categorías de Jóvenes intérpretes y de la categoría de Música académica colombiana y latinoamericana para Dúos con violín, tanto de audio como de video por parte de los asistentes.

25. La organización del Concurso tiene el derecho de hacer fotos y grabar video con el fin de promocionar el Concurso.

26. La organización del Concurso se reserva el derecho de grabación y posterior difusión, si así lo estima oportuno, de las interpretaciones de los participantes en cualquiera de sus fases.