Volver a Jurados • Poliana Vasileva

Poliana Vasileva, Fundadora

Violinista y pedagoga búlgara.
Sus inicios
Comenzó a estudiar música a los cuatro años en su tierra natal, donde obtuvo el título de Magíster con Honores en las materias de Violín de la Maestra Elena Guéneva (alumna del Maestro Schneiderhann, Viena) y en Música de Cámara con la Maestra Emma Bojinova (alumna del Maestro Cherny).

Desde 1981 y hasta 1992, la Maestra Vasileva se desempeñó como Concertino de la Ópera Nacional Búlgara y realizó grabaciones y presentaciones en las principales salas de ópera en Europa como: “Konzertgebau” en Ámsterdam, Holanda; “Deutche Oper” en Berlín, Alemania; “Chaitlé” en París, Francia; y en España, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Malta, Turquía y todos los países escandinavos.
En 1990 fue invitada como Asistente del Concertino de la Orquesta Sinfónica de Sacramento en California, EEUU; y participó en el Festival Veraniego de Música en Bear Valley en California, EEUU. Posteriormente trabajó en Viena, Austria, en la Residenz Orquesta y en el Mozart Trío de Viena.

Llegada a Colombia…

Llegó a Colombia con su familia en 1993, invitada por el Maestro Alejandro Posada y la Orquesta Sinfónica de Antioquia (OSDA). En su ejercicio profesional, en este país, la Maestra Vasileva se ha desempeñado como Concertino de la Filarmónica de Medellín, la Orquesta Sinfónica de Antioquia (OSDA), la Orquesta Sinfónica de EAFIT, fundadora de la misma en el año 2000; y también fundadora de la Orquesta de Cámara de Antioquia (OCA), bajo la dirección del Maestro Harold Martina. En las últimas dos orquestas, adicionalmente, ha actuado como solista en varios ciclos de conciertos.
También, ha ofrecido numerosos recitales de Música de Cámara en conjunto con destacados músicos del medio como: Blanca Uribe (piano, Colombia), Lise Frank (piano, USA), Teresita Gómez (piano, Colombia), el Cuarteto de Cuerdas universidad de EAFIT, entre otros.

La docencia…

Del mismo modo, desde su llegada, se ha dedicado seriamente al ejercicio de la docencia. Ha impartido la Cátedra de Violín en el Instituto Musical “Diego Echavarría”, la cátedra del Departamento de Música de la universidad de EAFIT, donde fue invitada como fundadora de la Cátedra de Violín en el año 1999; y la cátedra del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.
Fue creadora, inspiradora, cofundadora y directora musical del Semillero de Violín de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, desde el año 1996. Un Proyecto Pionero en el país.

Bajo la tutoría y la dirección musical de la Maestra Vasileva se graduó la primera violinista del Programa Música Instrumento de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, quien más tarde obtuvo su doctorado en Memphis, EEUU. Otros de sus alumnos llegaron a adelantar estudios musicales superiores en Viena, Austria, Paris, Francia e Italia.

• El famosísimo director musical colombiano y de gran reconocimiento en Europa,
América latina y EEUU, Andrés Felipe Orozco Estrada, fue su alumno y se graduó bajo su dirección en violín, en el año 1994, en el Instituto Musical “Diego Echavarría”.
• Juan Carlos Higuita, otro alumno de la Maestra Vasileva, realizó sus estudios superiores y obtuvo su Master como Violinista y Pedagogo en la Academia Superior de Música en Viena, Austria.
• Este año, otra alumna de la Maestra Poliana Vasileva, Valentina Córdoba, empieza su doctorado en Madrid, España.
• En Florencia, en 2006, su alumno William Chiquito se ganó el concurso de Concertino de la Orquesta Juvenil Nacional de Italia, bajo la batuta del Maestro Ricardo Mutti y la Beca para Estudios de Perfección en Violín. Actualmente William se desempeña como Asistente de Concertino en la famosísima Orquesta de Santa Cecilia en Italia.

Los alumnos de la Maestra Vasileva han sido seleccionados como integrantes y solistas de
las principales Orquestas Sinfónicas del país: Sinfónica Nacional, Sinfónica de EAFIT, Sinfónica del Valle, Filarmónica de Bogotá, Filarmónica de Medellín, entre otras.

La Maestra Poliana Vasileva es inspiradora y autora del Método sobre Iniciación en Violín:
“Paso a paso con el método feliz” en coautoría de la profesora de teoría Haydee Marín Álvarez.

En la actualidad, la Maestra Poliana Vasileva se desempeña como Docente de Violín,
Profesora Titular de Tiempo Completo, Coordinadora del Área de las Cuerdas Frotadas del
Programa Música y Coordinadora Concursos Académicos del Departamento de Música de
la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.