Volver a Jurados • Juan Rodrigo Velásquez

Juan Rodrigo Velásquez

Violinista y arreglista colombiano.
Nacido en Medellín, comenzó los estudios de violín a los nueve años. En 1993 fue concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional Batuta en la gira nacional. En 1998 finalizó sus estudios de pregrado en la Universidad Javeriana de Bogotá donde también se ha desempeñado como docente de violín y armonía. Participó en la serie “Lunes de Jóvenes Intérpretes” de la Luis Ángel Arango como solista y en música de cámara. Fue becario de la Fundación Mazda. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Colombia y de la Orquesta Filarmónica del Valle donde fue asistente de concertino.

En 2010 terminó sus estudios de maestría en la Universidad de Syracuse donde fue ganador de Concerto-Aria Competition 2009 y de Simeon Popov Memorial Award for Outstanding Orchestral Musician. Ha sido solista con la Orquesta Filarmónica del Valle, con la Syracuse University Symphony Orchestra, y la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Actualmente es miembro de la Orquesta Filarmónica de Medellín y profesor de la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín donde fue escogido en 2012 y 2014 como el docente más destacado de la Facultad de Música. Y desde 2011 es integrante del Trío Valmórquez, agrupación ganadora de la Beca de Creación de la Alcaldía de Medellín 2011 en el área de música de cámara.

 

También se ha desempeñado como arreglista, siendo interpretados sus arreglos por la Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Sinfónica de Antioquia, Iberacademy, y diversas agrupaciones a lo largo del país.