Categorías y Fases del Concurso

A: 4-7 años

2 obras de diferente carácter de libre elección, más 1 obra colombiana o latinoamericana de su nivel.
Tiempo máximo: Entre 5 y 6 minutos, sin incluir repeticiones.

B: 8-11 años 

2 obras de diferente carácter de libre elección, más 1 obra colombiana o latinoamericana de su nivel.

Tiempo máximo: Entre 6 y 8 min, sin incluir repeticiones.

C: 12-15 años

2 obras de diferente carácter de libre elección de los periodos: Barroco o Clasicismo, más 1 obra colombiana o latinoamericana.
Tiempo máximo: Las 3 obras deberían sumar entre 10 y 15 min, sin incluir repeticiones.

D: 16-19 años

2 obras de diferente carácter de libre elección de los periodos: Barroco, Clasicismo o Romanticismo, más 1 obra colombiana o latinoamericana.

Tiempo máximo: Las 3 obras deberían sumar entre 10 y 15 min, sin incluir repeticiones.

Categoría Música académica colombiana y latinoamericana - 20 a 30 años
para Violín solo, Dúo de Violines o Dúo para Violín y otro instrumento.

Repertorio requerido:

Dos Obras: Una obra de compositor colombiano y la otra de compositor latinoamericano. Máxima duración entre 10 y 15 minutos.
En caso de que la obra elegida sea del género Música de cámara y contenga varios movimientos, se pueden elegir solamente uno o dos movimientos de la misma.

Categoría Jóvenes Intérpretes - 20 a 30 años

NOTA: Informamos a nuestros aspirantes, muy respetuosamente, que durante el proceso de evaluación la calidad de interpretación de  las obras ejecutadas será más predominante que el título de estas o su dificultad técnica.

1. Primera ronda (Pre-selección)

Informamos a nuestros aspirantes, muy respetuosamente, que durante el proceso de evaluación la calidad de las obras interpretadas será más predominante que el título de la obra o su dificultad técnica.

Repertorio:

  • Un movimiento lento de las 6 Sonatas y Partitas para Violín Solo de J.S. Bach, excepto la Ciaccona de la partita dos.

  • Uno de los primeros movimientos de los Conciertos para Violín y Orquesta de W. A. Mozart, sin cadenza :

N 3, en Sol Mayor, hasta el compás # 150
N 4, en Re Mayor, hasta el compás # 208
N5 en La Mayor, hasta el compás # 139

  • Un Capricho de libre elección de P. Rode, Dont op. 35, H. Wieniawski o N. Paganini.
  • Los interesados deberán enviar un video en un enlace de YouTube con la fecha de grabación, el nombre completo del intérprete y las obras interpretadas.

  • La fecha límite de la publicación en YouTube hasta las 18:00 horas del 31 de mayo de 2020.

  • Los miembros del Jurado valorarán los videos y seleccionarán hasta máximo 8 finalistas quienes tendrán la condición de concursantes.

  • Los nombres de los participantes admitidos a la Segunda ronda serán anunciados el 30 de junio del 2020 por correo electrónico a cada uno de los elegidos.

Requisitos de grabación de video:

  • La grabación de video debe publicarse en www.youtube.com, configurarse como “oculto” y estar disponible hasta que se anuncien los resultados de la primera ronda. En caso de que el video no esté disponible antes de que se anuncien los resultados de la primera ronda descalificará automáticamente al participante.

  • Las piezas se pueden grabar por separado.

  • El video tiene que ser grabado en una cámara fija con distancia de 5m frente del aspirante, mostrando toda su altura.

  • No se considerarán las grabaciones de video con una calidad de imagen y / o sonido insatisfactorio.

  •  El link del video debes enviarlo a: info@violinissimo.co

2. Segunda ronda (FINAL)

Durante esta ronda los jurados seleccionarán tres finalistas, quienes serán informados inmediatamente después de la misma. Estos tendrán el derecho y la obligación de tocar en el Concierto Gala de Clausura, que se va a realizar el sábado 29 de agosto de 2020, en el Auditorio del primer piso. La NO asistencia determinará la eliminación del concursante.

Repertorio:

  1. Primer movimiento de uno de los siguientes conciertos con Cadenza: L. van Beethoven, M. Bruch, C. Saint-Saens, H. Wieniawski #2, Mendelsshon en mi menor, E. Lalo “Sinfonía Española, A. Khachaturyan, J. Brahms, P. I. Tchaikowsky.

  2. Una pieza concertista de carácter virtuoso: F. Kreisler, H. Wieniawski, P. Sarasate, C. Saint- Saens, entre otras.

  3. Una obra académica de compositor colombiano o latinoamericano.

NOTA: Tiempo máximo de escuchar por aspirante – 20 minutos.

Procedimiento de votación:

  1. Después de la primera ronda, para la preselección de los concursantes de la categoría Jóvenes Intérpretes, cada miembro del Jurado debe nombrar un máximo de 8 participantes de este grupo, que serán quienes se presenten en la Segunda ronda. Los participantes que recibieron la mayoría de los votos serán admitidos en la Segunda ronda. En caso de empate, se tendrán en cuenta los puntos (del 1 al 50), que los miembros del jurado asignarán adicionalmente a sus 8 participantes seleccionados.

  2. La lista de los participantes admitidos en la segunda ronda será firmada por todos los miembros del Jurado y publicada en el sitio web oficial del Concurso. El número de puntos para cada participante admitido en la segunda ronda permanecerá confidencial hasta que la misma finalice.

  3. Después de la segunda ronda, todos los miembros del Jurado evaluarán a los participantes en una escala de 50 puntos. Para tomar una decisión final sobre los ganadores de los premios, los miembros del Jurado considerarán las actuaciones en ambas rondas de la competencia.

Criterios de valoración:

Nota: se les informa a todos los concursantes que el criterio principal de evaluación será la calidad de interpretación y no el título de la obra ni su nivel de dificultad técnica.

A fin de valorar a los y las concursantes, se tomarán en consideración los siguientes criterios en todas las Categorías:

  • Expresividad: correcta ejecución de las obras, fidelidad al texto, y sus indicaciones de tempo, notas, ritmos, fraseo, articulaciones, dinámicas, afinación, etc.

  • Control técnico: capacidad y nivel de dominio de las dificultades técnicas comprendidas en las obras interpretadas.

  • Calidad de sonido: adecuación del sonido.

  • Musicalidad: expresión artística, sentido formal, sentido del estilo musical y capacidad transmitir el carácter de la obra.

  • Comunicación: intención, convicción, seguridad y puesta en escena.

  • TODAS LAS OBRAS SE INTERPRETAN DE MEMORIA, excepto las del género Música de cámara.