Volver a Jurados • Daniel Esteban Arias Holguín

Daniel Esteban Arias Holguín

Violinista
Colombia – Austria

Inició sus estudios de violín a la edad de 8 años en la Red de Escuelas de Música del Municipio de Medellín, fue concertino de la Orquesta Superior de este programa dirigido por la Fundación Amadeus. Con esta orquesta, realizó conciertos en diferentes escenarios de Colombia, Ecuador, España e Italia.

A la edad de once años ingresó al Semillero de Violín de Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Esta institución le otorgó, en el año 2010, el título de Maestro en Violín, recibiendo además una mención de honor por su recital de grado al lado de la maestra BLANCA URIBE. Durante toda esta etapa de formación, estuvo bajo la dirección de la maestra POLIANA VASILEVA.

Fue seleccionado para formar parte de la Orquesta latinoamericana de las Juventudes de América de la CAF (Corporación Andina de Fomento), con la cual realizó diferentes conciertos en la ciudad de Bogotá.

En el año 2005 ingresó a la Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT, dirigida por la maestra CECILIA ESPINOSA, donde hizo parte del grupo de los primeros violines.

En el año 2006 y 2008 participó en el Curso Latinoamericano de Violín en Venezuela, dirigido por el maestro JOSÉ FRANCISCO DEL CASTILLO, uno de los eventos de música clásica más importantes de Latinoamérica.

En el año 2007 fue invitado, a través de la Fundación Amadeus, por la Asociación LUCIA DRUDI DEMBI de la región de Toscana en Italia para hacer parte de una orquesta multinacional integrada por músicos de diferentes partes del mundo que realizó varios conciertos en Italia. En dicha orquesta actuó como concertino.

En el año 2008 ofició como solista con la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Antioquia. En ese mismo año, con la Orquesta Principal de la Red de Escuelas de Música del Municipio de Medellín, realizó dos conciertos, igualmente en calidad de solista, en el teatro de la Universidad de Medellín, bajo la dirección del maestro DARÍO NTACA y en el Auditorio León De Greiff, de la Universidad Nacional de Bogotá bajo la dirección del maestro RUBÉN COVA.

En el año 2009 actuó como solista de la Orquesta Sinfónica de EAFIT, interpretando el concierto para Violín y Orquesta de ARAM KHACHATURIAN, y en el 2015 interpretó el concierto número 3 de C, SAINT SAËNS, bajo la batuta de la maestra CECILIA ESPINOSA.

En este mismo año participó en el curso de violín WIENER – MEISTERKURSE en la ciudad de VIENA (Austria), invitado por la maestra BIRGIT KOLAR y dirigido por el maestro CHRISTIAN ALTENBURGER en el INSTITUT FÜR DAS STUDIUM DER WIENER KLASSIK. Posteriormente, con la participación de los estudiantes más destacados del curso, realizó un recital en la sala de conciertos de dicho instituto.

El 20 de octubre del 2009 ofició como solista en el Teatro Metropolitano con la orquesta principal de la RED DE ESCUELAS DE MÚSICA DE MEDELLIN, interpretando INTRODUCCIÓN Y RONDÓ CAPRICHOSO, bajo la dirección del maestro SCOTT YOO.

En enero del 2010 participó, como estudiante becado por la FUNDACIÓN SALVI, en el CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA-CARTAGENA, allí estuvo en clases magistrales con los violinistas BELLA HISTROVA y ROBERT MCDUFFIE.

En el 2011 se mudó a la ciudad de Viena para continuar con sus estudios en la Universidad de Música y Artes Dramáticas de dicha ciudad. Durante este periodo, ha hecho parte de diferentes proyectos en calidad de concertino, como la AUSTROLATINORCHESTER y la orquesta de la fundación OPERAVIA, y es concertino alterno del VIENA ENSAMBLE.

Ha sido cofundador de varios proyectos de música de cámara, como el dúo (NIGHTCLUB-DUO) con el cual ganó la audición para formar parte del proyecto Live Music Now, ideado por YEHUDI MENUHIN.
Con el quinteto BATACLANA fue ganador del Concurso Fidelio, organizado por la MUK en Viena. También participa de diferentes agrupaciones de tango y música latina, donde se encuentran elementos de la música clásica y la música popular.

En el 2018 se graduó de Bachelor en Pedagogía con la calificación más alta, bajo la tutoría de ULRIKE DANHOFER en la UNIVERSIDAD DE MÚSICA Y ARTE DRAMÁTICO DE VIENA.
Actualmente, está terminando sus estudios de maestría en la misma ciudad y en la misma Universidad con el maestro LUDWIG MÜLLER.